El cuidado del bebé con cordón umbilical

Si usted tiene un recién nacido, usted querrá saber sobre el cuidado del cordón umbilical. El cordón umbilical mantiene a su bebé alimentándolo en el útero. Mientras se seca, se vuelve marrón, genera arrugas y se endurece. Dentro de dos o tres semanas, caerá.

Entonces hay algunas maneras que permitirán que usted tome cuidado del cordón umbilical, o que ayude a curar, secar y caer de manera segura. También aprenderá a identificar los signos de infección y saber cuándo llamar al pediatra.

1- Cómo cuidar de la región umbilical y el cordón umbilical

Siga estos procedimientos generales para proteger el cordón umbilical de su bebé.

Cada vez que tiene que cambia el pañal a su bebé, prestar especial atención a la zona de la base del cordón alrededor del ombligo. Para eliminar la humedad que puede acumular, limpiar toda la superficie de manera suave pero a fondo. No te preocupes. No le hará daño a su bebé, porque no hay terminaciones nerviosas en el cordón umbilical.

Asegúrese de que el aire alcanza el cordón umbilical. Esto le ayudará a sanar más rápido y secar.

Trate de evitar que el bebé toque el cable. Puede doblar el pañal por debajo del cordón umbilical, o puede ser utilizado para cortar la banda de cintura del pañal desechable.

Deje que se caiga el cordón umbilical por sí mismo. Por lo general, recomendamos que limpie el cordón umbilical con alcohol. No trate de cubrir el área umbilical con monedas, vendajes o envolturas. Estas técnicas no sólo no resultarán, sino que causará problemas.

2- Técnicas de baño

Una vez que el cordón ha caído, puede bañar a su hijo en un contenedor o en una bañera especial para bebés.

3- Los signos de advertencia

Si el cordón tiene pus amarillo, si usted tiene mal olor, o si el área alrededor de la base es de color rojo o inflamado, puede estar infectada.

El enrojecimiento también puede ser causado por la irritación causada por la piel seca que rodea el cordón umbilical. Para averiguar cuál es la causa de la irritación, tire suavemente de la cuerda fuera de la zona roja y marcar el contorno del enrojecimiento con un bolígrafo. Espere 30 minutos y revise nuevamente. Si el enrojecimiento persiste, y sobre todo si se ha diseminado más allá del lugar de marca, llame de inmediato al pediatra. Si el enrojecimiento es sólo la irritación del cordón, esto va a desaparecer por sí sola en un corto tiempo.

Ocasionalmente puede ver pequeñas cantidades de sangre en el ombligo. Este es un proceso normal debido a que los vasos sanguíneos se separan. Si usted nota que usted está sangrando, primero intente aplicar un poco de presión. Si la sangre no se detiene después de cinco o siete minutos de presión constante, llame al pediatra.

Después de que el cordón se caiga, el ombligo de su bebé puede hincharse un poco y continuar a rezumar ligeramente. El pediatra probablemente tratará el problema con un medicamento llamado nitrato de plata seco.

Scroll al inicio