Presidente usa tema “Despacito” para usos políticos y Fonsi responde…

Para nadie es un secreto que el tema de Luis Fonsi, Daddy Yankee y su autora Erika Ender, ha causado un gran revuelo en las discos, clubes, redes sociales y en todos los medios. En distintas partes del mundo, Despacito se hace escuchar y se disfruta, ya posee una gran cantidad de versiones en la web y esto a los autores les ha complacido al ver que sus fans aprecian su trabajo. El problema que ahora ellos enfrentan es cuando su canción es usada en temas de polémica como la religión y la política y esto fue visto el domingo 23 de Julio, cuando el presidente Nicolás Maduro la dio a conocer con otra letra en la campaña de la votación a una Asamblea Constituyente en televisión nacional.
En la cadena nacional que el Presidente de Venezuela realizaba con publico oficialista informaba a todos de los beneficios de la nueva constituyente, entre otras cosas, y para animar a los presentes, dio a conocer una versión de Despacito que nadie se había imaginado. El mandatario les explicaba a todos que era una canción que el equipo de producción había preparado y que esperaba que la disfrutaran. Una vez que empezó a reproducirse todos aplaudieron y algunos bailaron, pero por supuesto gran parte se dio cuenta que era un cover de famoso tema mundial.
"Tenemos una canción que hizo un grupo de creadores (...). Vamos a ver si pasa la prueba", fue lo que Maduro expresó por venezolana de televisión. El presidente y todos se movían al ritmo de la música y escuchaban el contenido. “Por la unión y la paz de nuestro país, la constituyente va… Es el llamado a la constituyente, que solo quiere unir al país… despacito abre bien los ojos y mira tu gente, tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre” era parte de la entrada de la canción que duró unos pocos segundos al aire.
Se dice que el Jefe de Estado hablaba de pasar la prueba, porque la mayoría de las canciones políticas que tienen a su favor, son de un ritmo bastante movido y que suelen ser pegajosas, como las que se usaron para las elecciones presidenciales entre Hugo Chávez y Enrique Capriles, o las elecciones entre Nicolás Maduro y Capriles Radonsky, todos sonidos utilizados para la campaña son a un estilo similar al de Despacito. El tema de Fonsi se convirtió en un fenómeno música en todo el mundo, es uno de los pocos trabajos artísticos en español que logra dominar el mercado desde la Macarena de 1996. En la plataforma de Youtube es uno de los vídeos con más reproducciones en la historia musical, ya superó 2.800 millones de vistas.
La razón por la cual el gobierno se ha esforzado tanto en su campaña publicitaria es porque las protestas en contra de la constituyente tienen cuatro meses continuos efectuándose y aún continúan. Lo que sucede es que la oposición de Venezuela ha nombrado al proyecto oficialista como un “boicot”. Hasta ahora ha habido varios muertos y heridos que no solo han salido a defender sus derechos, sino que se expresan ante la crisis política y económica.
La oposición insiste que se trata de un fraude para poder llegar a la dictadura antes del 2018 (fin del gobierno de Maduro). Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional y gobernante al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también quiso agregar su parte a la versión de Despacito, "Como dice la canción, pasito a pasito, suave suavecito, quieren dar un golpe de Estado", cantó un poco para referirse a los adversarios del gobierno venezolano.
Semejante acto hizo que los artistas salieran, y varias miradas se posaran de nuevo en Venezuela. Luis Fonsi y Daddy Yankee no se quedaron callados y expresaron sus pensamientos luego de que Maduro mostrara su versión ante el mundo.  Daddy publicó en su cuenta oficial de Twitter lo que opinaba, etiquetando a la autora de la canción y utilizando los hashtags #NoAprobado #BastaYa #VenezuelaLibre. Fue una crítica un poco extensa y parecía la continuidad de las expresiones de Erika Ender, quien también reprobó el uso de su canción entre tanta controversia.
Fonsi también utilizó el Twitter para anunciar porque rechaza la versión de Maduro. Explicó que generalmente él se disfruta cada versión que escucha de Despacito, pero que siempre debe haber un límite. “En ningún momento se me ha consultado, ni yo he autorizado el uso o el cambio de la letra de Despacito para fines políticos, mucho menos en la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto como es #Venezuela”, fue parte del comentario del intérprete de Yo no me doy por Vencido.

Además de demostrar que él no había dado ningún permiso para que usaran su canción como tema para elecciones, continuó su mensaje diciendo el desagrado que esto le causaba. También añadió que su música no debería ser usada como propaganda, que es solo para aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para quienes deseen “manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”. El comentario fue publicado el 24 de Julio e iba con los hashtags #SosVenezuela #YoestoyconVenezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas que debe tener en su hogar

¿Qué es el Cybermonday Chile?

Un reloj inspirado en el ajedrez