Niño de 8 años gana un campeonato mundial de cálculo mental

No todos son buenos en matemáticas y en cálculos, pero pueden destacarse en otras cosas a medida que lo van descubriendo, sin embargo, hay personas que desde pequeños saben cuál es la materia con más puntuación en su futuro. En el territorio federal de Kuala Lumpur, Malasia, se llevó a cabo un gran campeonato organizado por Aloha Mental Arithmetic, donde se practican ejercicios de lógica, calculo, aritmética, entre otros. En el debate realizado este año se llevaron una gran sorpresa cuando un niño de 8 años fue quien ganó el premio ante los demás chicos.
El chico es llamado Nacho, pero su verdadero nombre es Ignacio Bravo y este 16 de Julio ganó el premio mundial de cálculo en su categoría. La competencia tiene desde 1993 realizándose cada año en Malasia, y en España comenzó en 2009, desde entonces ha reunido muchos alumnos. El chico de 8 años participo con niños menos y mayores que él (de entre 5 y 13 años), superó a todos completando 67 ejercicios correctamente de 70 que fueron presentados. A muchos les ha causado cierta sorpresa saber que el niño era tan aplicado en estas facetas y eso tomando en cuenta que ni siquiera se sabe cuál es su coeficiente intelectual ya que nunca se le han hecho pruebas para valorarla.
Este personaje resultó ser el único español de todos los participantes los cuales eran 600 pequeños provenientes de distintos países (13 nacionalidades). Nacho es de Castillas, específicamente de la ciudad de Toledo. La categoría de nacho era un nivel medio (5 de 10), en ella tendría que resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Todo esto sin calculadora por su puesto, lo único permitido durante la prueba era un ábaco japonés, un instrumento que puede ser de diversos materiales, pero siempre debe estar compuesto por varillas y pequeñas esferas que se acumulan para llevar la cuenta. Es una herramienta que los niños siempre utilizan en sus clases. Nacho fue avanzando de nivel superando las dificultades que se acumulaban.
La felicidad de los padres de Nacho es muy palpable al saber que su hijo supera el record del ganador más joven en el torneo de Malasia. Antes de este solo se encontraba Sreeja Mahajan, una niña de 9 años de la India, que había ganado el nivel más alto. Los chicos de Latinoamérica tampoco se quedaron atrás, incluso los mexicanos estuvieron destacándose y el presidente Peña Nieto llegó a felicitarlos a través de su cuenta oficial en Twitter.
Ignacio es estudiante del colegio Valparaíso en Toledo y aquí demuestra siempre que es experto en estas pruebas. Ya van tres años que gana el campeonato regional de cálculo de Aloha y este año se quedó en segundo puesto de su categoría.  El padre de nacho, Carlos Bravo declaro en ABC que el niño participó en el campeonato nacional de Mallorca quedando en segundo lugar y luego se decidió ir a Kuala Lumpur, también añadió que su hijo siempre le gustó las cuentas y que ellos se dieron cuenta muy rápido de que se divertía con los cálculos mentales y al final de su primer curso se unió a un campeonato de la provincia.
Carlos Bravo afirma que nacho siempre se divierte jugando con los celulares aquellas aplicaciones que tienen puzles o juegos interesantes de resolver problemas y unir puntos. "Fuimos a ver la presentación y nos convenció. Como Nacho practicaba esgrima y kárate como deportes y teatro en inglés, consideramos que era una muy buena opción para desarrollar sus facultades", añadió el representante de nacho.
El joven ganador es descrito por sus allegados como un niño muy alegre y dispuesto a lo que se propone, en karate es cinturón naranja-verde, deporte en el cual se distrae en sus campeonatos de Kata, además se le reconoce que tuvo un puesto de ganador en el campeonato de su provincia con la esgrima. Nacho afirmó que había estado muy concentrado en esa ocasión para poder hacerlo lo mejor posible y que está muy feliz de haber logrado un resultado tan satisfactorio.
"He pasado mucho tiempo con chinos y una niña india. La verdad es que no he podido relacionarme con mis compañeros, porque los que hablaban español estaban bastante lejos de donde yo me sentaba", comenta Ignacio luego de ver que era el único proveniente de España. Además de los deportes que le gusta practicar, también hay una faceta artística que le gusta, el Teatro tiene un espacio en su vida cuando ve clases con su profesora Laura.
Lo que siempre le dedica tiempo es a sus cálculos, ya que los profesores le dejan programados varios problemas que debe resolver mentalmente todos los viernes en una clase de dos horas. Su padre sabe que su hijo tiene mucho potencial porque calcular no es lo único que le interesa sabe que nacho quiere superarse cuando aprende. "ser cinturón negro de karate y seguir practicando esgrima y pasármelo bien haciendo teatro”, fue lo que el niño destacó ante los medios.
Una de las cosas que más le gustó hacer en Malasia fue el Snorkel, en las aguas exóticas del lugar disfrutó de todas las especies marinas que pudo observar y estuvo muy maravillado porque su madre vio un tiburón, y él muchas tortugas.

El portal de Messenger.com publicó esta noticia con un pequeño ejercicio que no es recomendado para aquellos que le dan dolores de cabeza los números sin embargo se puede intentar para distraerse un poco. La prueba que publicaron es similar a la que el chico realizó en Malasia y el fin de esta es retar a los lectores de dicha página. Solo se podrá hacer sin calculadoras y en solo 5 minutos los 70 ejercicios de suma, resta, multiplicación y división. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monumentos de Tailandia

Reclamar gastos de hipoteca

Las pantallas LED exterior